Wednesday, September 15, 2010

El telefonito

Hoy, en el metrobús escuché a un tipo decir, hablando de política, que la historia, desgraciadamente, no se puede cambiar. No pude evitar pensar lo muy equivocado que está, es muy claro que no ha leido 1984 o The handmaid's tale (recomendadísimo) o quizás alguna otra de estas novelas distópicas... La historia, me parece, que no es más que una percepción del pasado, y, además, como dicen por ahí la historia la hacen los ganadores.

La historia no es más que un chisme, bien documentado y todo eso, claro está pero, si cambiamos toda la documentación? Inventamos cosas nuevas? Cambiamos la percepción de las personas y reinterpretamos todo lo que está escrito/dicho... Lo que pasó no puede cambiar, pues ya pasó, pero eso da casi igual, probablemente muchísimas de las cosas en la biblia y demás libros religiosos no pasaron y cuántas personas no se lo toman como algo literal y documentos históricos?

El punto es que no, no me vengan con que la historia no se puede cambiar, sí que se puede, y no es muy complicado, hoy en día no nos cuesta mucho creer lo que nos dicen, creo que cuestionamos las cosas mucho menos de lo que deberíamos.

No comments:

Post a Comment